El 23 de abril de 1991, día Mundial del Libro, el Ayuntamiento de Arrecife tributaba un homenaje a la maestra Mercedes Medina Díaz, nominando al Colegio recién construido en Tinasoria. Previamente, en sesión ordinaria celebrada en el Ayuntamiento de Arrecife el 6 de noviembre de 1990, se había tomado el acuerdo por unanimidad de todos los integrantes de la corporación.

Desde entonces, la propia Mercedes Medina, luego su hija Mercedes Maura Palarea y últimamente miembros de la Asociación que la representa, han llevado al centro en ese significado día, flores, libros y pasteles. Todo ha quedado interrumpido unilateralmente desde la transformación del centro en instituto de enseñanza secundaria.

En este aniversario agradecemos todas las muestras de apoyo desde instituciones, colectivos, asociaciones vecinales, exalumnos y profesorado en particular, encaminadas a recuperar el nombre de Mercedes Medina Díaz para dicho centro y nos encomendamos a la propuesta de la ONU que ha declarado el año 2023 como el año INTERNACIONAL del DIÁLOGO COMO GARANTÍA DE PAZ.

Arrecife de Lanzarote, a 23 de abril de 2023
ASOCIACIÓN MERCEDES MEDINA DÍAZ